jueves, 15 de noviembre de 2018

FUGA  DE ORINA PERISONDA VESICAL EN EL PACIENTE CRÍTICO ADULTO 
La fuga de orina perisonda es un problema relativamente frecuente en la práctica clínica diaria, y siempre suele haber una voz que recomienda: ponle una más grande. ¿Seguro? Señoras y señores, veamos que es lo que dice la evidencia al respecto....
Para ello vamos a recurrir a los que más saben del tema: la Asociación de Enfermeras de Urología Europeas. Os dejo el enlace para que podáis acceder a sus guías de practica clínica (muy interesantes todas ellas):  https://nurses.uroweb.org/nurses/guidelines/

 Centrándonos en el problema que nos interesa, que es la fuga de orina:
  • Inicialmente el calibre de sonda vesical seleccionado siempre debería ser el más pequeño posible que permita un correcto vaciado de la vejiga, salvo que el paciente presente abundante sedimento, hematuria con/sin coágulos o precise lavados. Esto tiene un nivel de evidencia 1b (evidencia obtenida al menos desde un ensayo randomizado) y grado de recomendación B (basado en estudios clínicos correctamente dirigidos, pero sin ensayo clínico randomizado), lo que indica que tiene una suficiente base científica que apoya esta práctica.
  • Ahora, una vez que tenemos una sonda vesical de calibre adecuado, se produce la fuga de orina. Esta fuga puede estar causada por espasmos vesicales, y lo que se recomienda es administrar anticolinérgicos (con prescripción medica), asegurarse de que el balón este correctamente inflado y/o sustituir por un calibre inferior (normalmente 2 CH o French más pequeño). Os adjunto pantallazo de la guía (en inglés).

  • ¿Y que dice el DIOS UPTODATE?  pues que puede ser que la sonda sea demasiado pequeña (oh my god, a ver si la voz va a tener razón), y recomienda un tamaño apropiado, pero también recalca que la fuga puede deberse a la hiperactividad del detrusor / contracciones de la vejiga no inhibidas. En este contexto, otros enfoques incluyen desinflar parcialmente el balón o el tratamiento con medicamentos antimuscarínicos.
  • Resumiendo, ¿qué hacer?: valorar, valorar y valorar. ¿ Quién dijo que la vida de enfermera era fácil?.Aprecia todos los matices: indicación del sondaje, calibre, lo que refiere el  propio paciente, en definitiva realiza un juicio crítico y actua en consecuencia, basándonos en la evidencia.
Referencias:
  • https://nurses.uroweb.org/nurses/guidelines/
  • https://www-uptodate-com.m-hug.a17.csinet.es/contents/placement-and-management-of-urinary-bladder-catheters-in-adults?search=bladder%20tube&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1#H24







5 comentarios:

  1. Pero entonces, si a pesar de haber administrado anticolinérgicos y/o muscarínicos sigue con pérdida perisonda, cómo puedo valorar si lo que necesita es un catéter mayor o menor? Cómo valorar el tamaño uretral?

    Qué tipo de medicamentos serían los indicados?

    ResponderEliminar
  2. El tamaño uretral podríamos valorarlo mediante ecografía, un cacharro que empleamos demasiado poco, especialmente cuando queremos comprobar una obstrucción de sonda. Sería mucho mejor hacer un eco y ver si tenemos la vejiga llena. Si está vacía, no hay caso hacer un lavado y nos ahorramos una posible itu, aunque nos lo hayan pedido los médicos. Tardamos 2 minutos. (Perdón por desviar el tema)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Lo cierto es que el ecógrafo lo utilizamos poco, por no decir nada, y es un instrumento que podría ser muy útil para nuestra práctica diaria. Por otro lado, lo cierto que tomar medidas aisladas, sólo cambiar sonda o sólo administrar buscapina por ejemplo, pueden que no solucionen el problema, normalmente irá acompañado de la combinación de ambas medidas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo sensacion d orinar y duele.xq puede pasar esto recien cambiada la sonda

    ResponderEliminar
  5. A mi papa le pasa lo mismo.le cambiaron la sonda y le duele cuando quiere mear.y se le sale por el costado

    ResponderEliminar